20 mar 2011

INUNDACIONES

EL CASO DEL ARROYO MALDONADO

Esta cuenca se extiende sobre 2 jurisdicciones: la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Este arroyo, era considerado un modesto curso de agua, que solía crecer sólo luego de intensas y/o continuas precipitaciones

En las primeras décadas del siglo xx fue canalizado como parte del plan general de desagües Pluviales para la ciudad, transformándose en el emisario principal encargado de transportar el agua de lluvia que cae sobre su cuenca hacia el Río de la Plata, donde desemboca. Sobre el encofrado de la canalización se tazó, en los años 40, la avenida Juan B. Justo. Que permitió la conexión del área este área oeste de la ciudad, relacionando la ribera con la Avenida Gral. Paz y se constituyó en un símbolo de progreso para la Ciudad, en permanente expansión.

Los sectores sociales pobres son los más vulnerares a las inundaciones, pues estarían condicionados por su ubicación en áreas de riesgo. Éste es un ejemplo que contradice los índices que vinculan las inundaciones con zonas donde viven sectores de diferentes clases sociales.

No hay comentarios: