21 mar 2025

24 de marzo: Dia Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

 El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.



Pasadas las tres de la mañana de la madrugada del 24 de marzo de 1976, la voz del teniente general Jorge Rafael Videla irrumpió por cadena nacional. A esas horas, y acompañado por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, Videla pronunció las primeras medidas que comenzaban a regir a partir de ese entonces. Entre éstas, se disponía la caducidad de los mandatos de presidente de la Nación, de gobernadores y vicegobernadores, diputados, intendentes, etc. Este golpe de Estado fue presentado —se autodenominó— Proceso de Reorganización Nacional, con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso.

Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo social del Estado argentino. Esta modalidad de gobierno de facto y su respectivo modus operandi, a su vez formaban parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, el cual ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las distintas dictaduras que en esos años se habían instaurado en otros países del Cono Sur, entre ellos Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar. No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, no con el objetivo de perpetuar un ánimo social irreparable, no con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado… Pero sí con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse, sí con el objetivo de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, sí con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia





Con 1er grado, en Biblioteca compartimos la lectura del cuento "La planta de Bartolo" de Laura Devetach e hicimos un afiche alusivo a la fecha ya que este cuento fue uno de los tantos prohibidos por la dictadura mulitar.




Acto Distrital por el Día de la Memoria:

   La escuela 24 DE 19 llevará el nombre "Vilma de León" en un acto conmemorativo que se reallizará el 21 de marzo. 

  Vilma de León fue docente de la institución durante muchos años. Con el título de Maestra Normal Nacional desarrolló su vocación en el Distrito Escolar 19 de la Ciudad de Buenos Aires. Tenía un verdadero compromiso tanto con la realidad social del momento como con su tarea cotidiana como trabajadora docente. Fue secuestrada en su casa de la calle Gual del barrio porteño de Pompeya a fines de 1976 y hasta el momento se encuentra desaparecida.

    Vilma de León comenzó su carrera de educadora y militante contra las injusticas sociales. Fue maestra de 6° grado en la Escuela Primaria N°7 del D.E. 19 “Aeronáutica Argentina” y en otras instituciones educativas de los barrios de Villa Soldati y Pompeya. La postura de Vilma frente a las injusticias que ocurrían en nuestro país fortaleció aun más su rol militante y su participación política en espacios populares. Nunca abandonó su compromiso social, hasta que el 1º de marzo de 1977 fue detenida y desaparecida;.

  Quienes la conocieron destacan su sólida formación intelectual, sus posicionamientos de avanzada para la época y su sagacidad para abrirse paso en un contexto familiar dominado por hombres. Su figura representa el compromiso con los más humildes para construir un mundo más justo, aún en los escenarios más violentos y oscuros de nuestra historia como lo fue la última dictadura cívico militar

  A partir del compromiso de toda la comunidad educativa, la institución  promueve la adopción del nombre Vilma De León, ya que su figura refleja el posicionamiento institucional en la defensa de la educación pública, la identidad del barrio donde se encuentra ubicado el establecimiento, la memoria histórica, el enaltecimiento de la Democracia y la Defensa de los Derechos Humanos

   “Para recordar a Vilma hay que tener presente el contexto social y político de fines de los ‘70, en ese momento de miedo ella leía en las clases ‘El Principito’ y terminaba cada lectura emocionándose, emoción que yo entendí mucho después cuando supe que ése era uno de los libros prohibidos por la dictadura”, relató uno sus alumnos de 6º grado de la Escuela Nº 7, Rubén Buzano.

Hoy la recordamos exponiendo en la institución trabajos basados en la lectura de fragmentos de "El Principito", su libro favorito, en un trabajo en conjunto con la docente de Ertes Visuales.

   Nosotros, desde la Biblioteca elegimos el capítulo del zorro con 7mo grado y los estudiantes realizaron producciones para exponer en la muestra distrital.



No hay comentarios: